+34 628 18 98 36 plataforma@generacion05.com

¿Por qué dicen que la noche de San Juan es la más mágica del año?

Según cuentan es porqué durante la noche de San Juan salen todas las brujas, hadas, duendes… a pasear durante la noche. Para ahuyentarlos, según nuestra tradición, hay que encender grandes hogueras que quemen durante toda la noche, mientras nosotros nos reunimos alrededor de la fogata bailando y saltando sin mirar la oscuridad. Nos ayudamos también de petardos, para que el estruendo de la explosión les quite las ganas de molestarnos.

Quizás otra explicación, un poco menos fantasiosa, es porque coincide con el solsticio de verano, y este hecho en particular es festejado por la gran mayoría de culturas que existen en la faz de la tierra. Por supuesto los mayas no fueron una excepción. Una fecha importante para el calendario agrícola, para programar cultivos y estar atento a los cambios ya que a partir de esta fecha los días se harán más cortos y las noches más largas.

En ciertas culturas fechan el inicio del año coincidiendo con el solsticio. Quizás sea por eso que en nuestras hogueras quemamos todo lo viejo, muebles, apuntes, fotos de los ex… Para hacer limpio, recargar energías y afrontar el verano sin malos rollos. Incluso podemos aprovechar para marcarnos una carrera desnudos, que la ropa da calor, nos ralentiza… ¡Es la nueva moda en los países bálticos! O aprovechemos para celebrar la vida, que son cuatro días, en Cuba se arma un carnaval, carreras de caballos, mercados y gente a doquier que decide pasarla bien con danzas incluidas.

Y como somos de buen comer, nos prepararemos un buen asadito de cerdo en las brasas del fuego y nuestras queimadas acompañadas de nuestra coca de azúcar con frutitas confitadas. Un día de lo más completo donde la luz, la fiesta y los bailoteos no falta.

¿Cómo celebráis vosotros la magia de la noche de San Juan?