+34 628 18 98 36 plataforma@generacion05.com
Toh es un pájaro de belleza sin igual, con plumajes de colores turquesa, verdes, anaranjados y muy vivos. También es llamado pájaro péndulo o pájaro reloj porque su cola, larga, se balancea cual péndulo de reloj de pared. Lo veremos en los cenotes y en la frondosidad de la selva, un ave muy apreciado para los mayas ya que su canto, tooooh toooooh, fuerte y armonioso, les indicaba que se encontraban cerca de una fuente de agua.

Cuenta la leyenda maya que cuenta que Toh era una de las aves más majestuosas del reino, eso sí, con un ego más grande que sus tierras. Presumía de tener una cola larga y emplumada, de colores vivos como la crin del dios Kukul. Toh era un ave admirada y respetada por todos.

Un día de otoño aparecieron en el cielo unos nubarrones nada amistosos y la comisión de aves decidió hacer una llamada para recolectar comida y salvar semillas para que pudieran sobrevivir el invierno; Toh como era muy perezoso y vanidoso, hizo como que ayudaba pero enseguida se fue a tomar una siesta, acurrucado en un agujero fuera de miradas ajenas. Con la mala pata que mientras dormía tan ricamente no se percató que su cola estaba fuera de su escondite, al lado de la ruta, ruta que fue altamente transitada y pisada por todo el vaivén de recolección de alimento.

Cuando pasó la tormenta Toh salió de su agujero, haciéndose el cansado, y se posó en la rama más alta para que todo el mundo pudiera contemplar su plumaje, pero en vez de halagos sólo se escucharon risas. Fue entonces que Toh se dio cuenta que su cola estaba totalmente fastidiada, toda pelada, y que ese desgaste no era precisamente de hincar los codos.

Avergonzado, Toh salió por patas y se escondió en las profundidades de la selva y en los agujeros de los cenotes, para no ser objeto de burlas ni rumores. Y allí podemos encontrarlo ahora, solitario, anidando en las cuevas y grutas del inframundo maya.

Además de en nuestra excursión de Río Sagrado y Playa de Tulum, tendrás más posibilidades de encontrarte con los pájaros Toh en la Ruta y Gran Ruta de las Pirámides y en la Expedición Yucatán. ¡Ven a conocerlos!