Las aves migratorias por el Yucatán, México

 

En México tenemos 1,060 especies de aves, de las cuales más de una tercera parte realiza movimientos migratorios en alguna época del año.  Por su ubicación geográfica de México alberga más especies migratorias que cualquier otro país de América.

La Península de Yucatán es una región privilegiada para el avistamiento de aves por su situación estratégica y la variedad de ecosistemas que tiene.  Es muy  alta la diversidad de aves con 537 especies registradas, de las cuales 14 son endémicas de la península. Otras 226 son migratorias que cada año hacen de la Península su casa en la temporada invernal o se detienen temporalmente aquí, en su viaje más al sur.

LaSorte_animated_Map_118species.gif?__hstc=60209138.5ffd6c1e6b8bddb1d05d15d72cd38d6f.1453343039619.1453343039619.1453343039619.1&__hssc=60209138.1 Las aves migratorias por el Yucatán, México

Las aves migratorias y el mundo maya

Destaca la conexión entre los mayas y el mundo natural, especialmente las aves, consideradas como símbolos religiosos. Por poseer la cualidad milagrosa de volar y llegar hasta el cielo. Se les atribuye funciones de mensajeras de los dioses y atributos mágicos: la guacamaya roja, el pájaro reloj, el quetzal , el colibrí y muchas otras especies llenan de leyendas, mitos la cosmovisión de los antiguos mayas del mundo.

Quetzal en la leyenda maya, son relativas al origen del universo. Cuentan que Kukulkan, el dios creador, y Tepeu, el dios del Cielo, crearon al mundo. Cuando se afanaron en dar vida a las aves, el quetzal nació de los soplos que los dioses dirigieron a un árbol de guayacán. Con el soplo divino las hojas azul-verdosas del guayacán salieron volando, y en su vuelo adoptaron la formar de esta maravillosa ave de majestuoso y largo plumaje.

Conservación y Amenazas

Las aves migratorias, igual que las especies residentes, enfrentan serias y crecientes amenazas que ponen en riesgo su conservación a largo plazo.  La  amenaza  más importante para la vida silvestre en general y para las aves en particular, es la destrucción y fragmentación del hábitat. Entre las causas más importantes destacan los impactos asociados a las actividades humanas. Como la tala irracional: de los bosques, manglares, selvas, los incendios forestales, la contaminación, la expansión de los asentamientos turísticos, la caza y  captura ilegal.

Las Aves en su camino a las áreas  de invernación  o reproducción, requieren detenerse  a descansar y alimentarse para reponer  fuerzas y continuar  su viaje. Yucatán es el espacio ideal.

En nuestro estancia dos noches en el hotel Hacienda Uxmal, podrán ver muchos ejemplares de aves con sus sonidos característicos que no olvidarás. En la Gran Ruta de las Pirámides y Riviera Maya  podemos  salir a  «pajarear» con ornitólogos locales para conocer más de estas aves sagradas y libres en su hábitat natural.

Una de nuestra misión es seguir respetando la vida salvaje del lugar, apoyando  la creación y cuidado de áreas protegidas para  conservación de las aves y tortugas de todo México. 

¡sumate a  SOS Tortugas: Si no conoces no amas! #cybervoluntaria #sosplaneta #sospachamama

El viaje fin de carrera es una experiencia única e irrepetible! Por eso ademas de las opciones clásicas de solo Riviera Maya os ofrecemos Rutas y Gran Rutas + Riviera Maya, la combinación perfecta para los que buscáis mas!

En Riviera Maya ademas de las clásicas Cocobongo, Catamaran Isla Mujeres os proponemos excursiones únicas como Rio Sagrado&playas de Tulum, Sian kaan… esencia natural de este mágico lugar.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *