La Celebración del Día de los Muertos en México

Mesa del Día de los MuertosLa fiesta del día de los muertos en la tradición mexicana es una celebración a la muerte como figura. Cada año, a principios de noviembre, se levantan altares para honrar a los difuntos; se pone la mesa para recibir la presencia de quienes estuvieron vivos y que ahora toman forma en esencias, alimentos, bálsamos y todo tipo de elementos que los traen de vuelta.

Se cree que los difuntos nunca abandonan los lazos con sus seres queridos, que permanecen cerca para acompañarlos y velar por los vivos. Tienen que estar cerca para que sus almas, cuando se reencarnen, se reúnan con los suyos. Para los antiguos pueblos indígenas de México, la muerte es vida, creencia que perdura a día de hoy.

Tradicionalmente se pone una mesa con la ofrenda, compuesta de pan, sal, dulces, agua, flores y los manjares favoritos del difunto. Cabe decir que a lo largo de los años, cada maestrillo tiene su librillo y hay reinterpretaciones libres de lo que se pone encima de la mesa. Lo importante es reencontrarte con el ser querido y festejar su memoria.

Con el paso del tiempo también se ha europeizado esta costumbre de origen indígena, así pues el copal, la flor de cempasúchil y los elementos naturales conviven ahora con los ramos de flores y los cirios.

De todos modos, una buena ofrenda para el día de los muertos tiene unos elementos imprescindibles.

Altar día de los muertosEl agua. Es fuente de vida. Después del recorrido que han transitado las ánimas, se ofrece el líquido para mitigar su sed y fortalecer su regreso.

La sal. Como elemento purificador ayuda a que el cuerpo no se corrompa y se mantenga en condiciones para su viaje de vuelta y su próxima venida.

Cirios. Proporcionan la luz que guía a las ánimas en su visita y de vuelta a su hogar. La flama simboliza la fe y la esperanza. En la tradición indígena cada vela representa a un difunto, y su color depende de la condición de la familia: los cirios morados son señal de duelo.

Copal e incienso. El copal es para los indígenas lo que el incienso es para los españoles. Con la fragancia que despiden, se cree que se limpia la mesa de la ofrenda de los malos espíritus, así el alma puede acercarse sin riesgos.

Las flores. La Flor representativa de la festividad es la de cempasúchil. En el pasado se creía que esta flor tenía propiedades curativas, sin embargo, ahora sólo se utiliza para adornar y aromatizar, algunas veces se deshoja para hacer caminos de pétalos que guíen al difunto del cementerio a la ofrenda, y de regreso.

El petate. Se coloca ya sea para que las ánimas descansen o sobre la mesa para colocar los elementos de la ofrenda.

El pan de muerto. Uno de los elementos indispensables del altar es el pan, símbolo de fraternidad reconocido como “el cuerpo de Cristo”.

Un retrato. Se cree que la imagen debe permanecer escondida para que sólo pueda verse con un espejo, una manera de explicar que el difunto está pero ya no existe.

 

La Tradición Maya del Día de los Muertos

La tradición Maya no es una excepción. Se dice que ellos enterraban a sus difuntos a las entradas de sus casas y dejaban las casas vacías para que cuando llegaran de nuevo al mundo de los vivos tuvieran un lugar en el que quedarse. Así pues, durante el día de los muertos, se reúnen las almas de toda la familia junto con los amigos para “saborear” y disfrutar de todas las ofrendas que se les ha preparado. Esta tradición tiene el nombre de Hanal Pixán o comida de las almas.

Y claro, una celebración de tal calibre no se puede llevar a cabo en un pispás, así que los mexicanos le dedican 3 días enteros a homenajear y festejar a sus seres queridos. El primer día se dedica a los niños, el U Hanal Palal, el segundo día está dedicado a los adultos, U Hanal Nucuch Uinicoob, y el tercer día, el U Hanal Pixanoob, se rememora a las ánimas en pena, tanto niños como adultos, que tuvieron una muerte provocada, no por causas naturales.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.