+34 628 18 98 36 plataforma@generacion05.com

Los buenos deseos y la guerra del colibrí

Los colibríes son aves misteriosas, con un plumaje multicolor brillante y metálico, únicas en volar hacia atrás, tienen el aleteo más rápido con diferencia (mueven las alas hasta 75 veces por segundo), y con ese pico tan largo y delgado, las únicas aves polinizadoras.

Se mueven a gran velocidad así que te costará encontrarlos, y cuando los ves e intentas acercarte a ellos, ya se han ido. Por otro lado, si tienes la suerte que se acerque a ti, parece que te esté susurrando al oído.

Todas estas características cautivaron a las culturas mesoamericanas, desde mayas a aztecas, convirtiendo al colibrí en protagonista de mitos y leyendas.

El mito maya

Cuando los dioses crearon todas las cosas, notaron que aún faltaba un encargado de llevar sus deseos y pensamientos al mundo; tomaron una flecha muy pequeña, soplaron sobre ella, y entonces voló; luego cobró vida y se convirtió en x ts’unu’um (colibrí).

Para los mayas los colibríes llevan los buenos pensamientos de los hombres. Así, si alguien te desea un bien, el colibrí tomará ese deseo y lo llevará hacia ti.

El mito azteca

Según cuentan, Coatlicue, Madre Tierra y diosa de la fertilidad también conocida como “la que tiene la falda de serpientes”, estaba barriendo el templo de Coatepec (montaña de serpiente) cuando encontró unas hermosas plumas de colibrí que resguardó en su seno, y con ello quedó embarazada.

Ese bebé en su vientre era Huitzilopochtli, quién se convertiría en dios de la guerra. Este embarazo molestó profundamente a Coyolxauhqui, y a sus 400 hermanos, hijos de Coatlicue, que planearon la muerte de su madre por una presunta deshonra al desconocerse el padre. Aun así, el bebé hablaba a la madre desde su vientre para apaciguarla, advirtiendo que él mismo la defendería.

Cauando Huitzilopochtli nació, llegó a este mundo equipado para la lucha con una armadura, un escudo de águila, una sandalia de plumas de colibrí en el pie izquierdo y una xiuhcoatl (serpiente de fuego). Con ella pudo vencer a todos sus enemigos, le cortó la cabeza a su hermana, que la lanzó al cielo y se convirtió en la luna, sus 400 hermanos son las estrellas.

Brevísima historia del colibrí

Una brevísima historia del misterio del colibrí.

Publiée par Repsodia sur Jeudi 29 juin 2017

¡Atento! Déjate llevar por el sonido de su aleteo… seguro que en una escapada a la selva maya encuentras un huitzilin cargado de pensamientos y buenos augurios. Si te fijas bien, en  Río Sagrado y Playa de Tulum, Sian Ka’an, podremos ver pasar diferentes tipos de colibríes.

Vía: más de mx

Abrir chat