+34 628 18 98 36 plataforma@generacion05.com

Ciudad de México y Teotihuacán

En el corazón de México, grandeza en todos sus aspectos.

Conoceremos el centro de Ciudad de México, el DF. En City Tour recorreremos las principales calles, veremos el ángel de la independencia y estaremos presentes en el despertar de la ciudad, con las paradas de tacos, tortas y otros antojos que los autóctonos y mariachis desayunan todos los días. Exploraremos el zócalo, la plaza más grande de América, con la imponente catedral y los palacios de alrededor, entre la multiculturalidad de culturas y puestos de artesanías de todo el país.

Seguidamente iremos a Teotihuacán, una de las ciudades más influyentes de Mesoamérica entre el s.II y el s.VIII, y las pirámides más grandes exploradas del continente. Los teotihuacanos debieron su gran importancia a su ubicación, en el altiplano central, tierra fértil para la agricultura y por poseer minas de obsidiana, el mineral más duro que se utilizó para herramientas, cuchillos y armas.

Subiremos la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, pasearemos por la calzada de los muertos, entre los templos de las pinturas… Descubriremos un lugar que te hace viajar en el tiempo, en que te imaginarás el bullicio de la ciudad de 85.000 habitantes y su día a día entre dioses y rituales.

Ruta Puuc

México y maya profundo y rural en la reserva de Uxmal

Durante el día de hoy nos dedicaremos a seguir las ruinas de la Ruta Puuc. Una serie de ciudades y pueblos maya que se caracterizan por estar en los «cerros» del Yucatán, dile cerros dile montículos…

Así pues descubriremos Kabah (traducido como «mano dura»), la ciudad dedicada a Chaac, el señor de la lluvia, con un templo que sin exagerar tiene alrededor de 300 máscaras con el narizudo dios.

Exploraremos las Grutas de Loltún, un entramado de cuevas y cavernas de más de 6km, con espacios gigantescos y laverínticos que fue refugio de mayas desde todos los tiempos.

Pasearemos por pueblos maya como Oxkutzcab, y nos pararemos en su entrañable mercado local, con sus frutas tropicales y sus paraditas de antojitos, con los tuc-tucs merodeando alrededor… Allí señalan a los turistas por la calle, el blanco de nuestra piel es todo un canteo.

Comeremos en una típica hacienda yucateca, con una señora haciendo las tortillas en vivo y en directo, manjares típicos de la zona, chilaquiles, sopes, salbutes, poc chuc… Tendremos un rato para bañarnos en el cenote cubierto entre raíces de un árbol gigantesco, en la piscina, para tomar fotos a cocodrilos, dar paseos en bicis, siestear en la hamaca…

De vuelta al hotel llegaremos con tiempito para descansar, ducharnos y disfrutar de la tarde. Como actividades opcionales podremos entrar en el juego de luces de la ciudad de Uxmal, en el que nos contarán los secretos maya, o hacer una limpia maya en el Temazcal…

Uxmal

La ciudad maya escondida en la selva. Siéntete como Indiana Jones descubriendo el templo perdido (y sin trampas)

Las ruinas de Uxmal es uno de los yacimentos arqueológicos más importantes de la cultura maya, junto con Chichén Itzá o Calakmul. Son un ejemplo del período maya clásico, entre 250 y 900 d.C, el apogeo de la construcción a gran escala. Entre ellas encontraremos muchos ejemplos de la magia de los mayas en arquitectura y sus genialidades, como escuchar el canto del Quetzal o el efecto sonoro de su sala de reuniones…

Entre los principales edificios destacan la Pirámide del Adivino, con una curiosa leyenda que le da el nombre, el cuadrángulo de las monjas, no por el culto cristiano sino por el símil con un claustro de convento. Tenemos también el templo de las tortugas, que como su nombre indica está decorado con el animal de caparazón, el campo de fútbol a lo maya (el juego de pelota, deporte de máxima audiencia en los tiempos)…

En nuestra visita podremos pasear por entre todos los edificios, subir a las pirámides, entre la selva y los pozos de agua, entre iguanas y pájaros toh… Unas ruinas de lo más fascinantes y solitarias, porque pocos son los guiris que se alejan de Riviera Maya, para hacer una ruta tan completa como esta.

Si queréis conocer leyendas de Uxmal, de los dioses, de la arquitectura… pasaros por nuestro blog donde encontraréis entradas para profundizar con los conocimientos maya de la ciudad.

Chichén Itzá

El calendario maya hecho ciudad. Aquí todo tiene un sentido y un porqué.

Estamos en Chichén Itzá “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”, es la más famosa de las ruinas mayas y además tiene el título de Maravilla del Mundo Moderno, que sólo siete monumentos tienen en todo el planeta.

Es el mejor ejemplo de la fusión de culturas de los mayas con los que vinieron del centro de México, en este caso los Toltecas, movimiento que se dio sobre todo en la época Posclásico Temprano, entre 900 y 1200 dC. En concreto el templo de Kukulcán es un fenómeno en si mismo, en todos los equinoccios, de primavera y otoño, se produce un fenómeno lumínico en el sol crea unas sombras que asemejan al dios Kukulcán, una serpiente emplumada y dios de la sabiduría, desciende de los cielos a través de la escalinata principal de la pirámide hasta llegar a encontrase con su cabeza esculpida en la base.

En Chichén Itzá también encontraremos el templo de las mil columnas, que técnicamente no son mil ¡pero sí que son muchas! y estaba dedicado a los sacrificios, o el campo de pelota que es el más grande que se ha encontrado hasta la fecha y que además tiene una acústica alucinantemente bien diseñada…

Ha sido una de las ciudades más estudiadas y que más ha ayudado al conocimiento y los ritos, aunque a día de hoy aun hay muchos misterios que no han encontrado respuesta.

Se conoce que Chichén Itzá fue la ciudad principal de la liga de Mayapán, la unión de las principales ciudades maya del yucatán que se agrupaban para hacer frente común a todos los enemigos.

 

Los cenotes del Yucatán

Únicos en su especie, los cenotes han sido vitales para los maya, su desarrollo y sus creencias. Descúbrelos.

Hay más de 3.000 cenotes censados en el Yucatán, y no hay dos que sean iguales. Los cenotes son unas cavernas de aguas subterráneas muy fresca y dulce, que se ha hecho a lo largo de los siglos por las filtraciones de la lluvia. Ahora mismo, es el sistema acuífero bajo tierra descubierto más grande del mundo.

En nuestra ruta tendremos el placer de conocer y bañarnos en dos cenotes bien diferentes. El primero de ellos, un cenote cerrado, es quiere decir que es un cenote jovencito. Lo encontraremos bajando a través de las raíces de un árbol, por una pequeñísima abertura de la tierra. Eso sí, para los más valientes, en vez de bajar por las escaleras escarpadas en la pared, pueden optar por la vía rápida, salto al vacío, desde cualquiera de las plataformas habilitadas. Diversión y adrenalina aseguradas.

Otro de los cenotes que cataremos en nuestra ruta será radicalmente diferente. En este caso un cenote viejales, totalmente de techo descubierto, un pozo gigantesco con más de 45m de profundidad. Para llegar a sus aguas, esta vez bajaremos civilizadamente por las escaleritas, y podremos hacer paradas en los balcones para escudriñar las paredes más de cerca. En este cenote nos bañaremos con flores, con las cascaditas de las aguas aquí y allí, con raíces de árboles que inesperadamente crecen en las rocas…

Cuando estéis en remojo notaréis que el agua del cenote cansa de lo lindo, a parte de fresquita, lo que viene fenomenal para el caluroso Yucatán, el agua tiene muchos minerales, porque ha pasado el filtro de las rocas… Pero eso sí, te deja una piel suave y sedosa como la mejor de las cremas hidratantes con exfoliante. Y te deja bien relajado…

¡Por algo le llaman Cenoterapia!

 

Valladolid

Un Pueblo Mágico y encantador. Colonial como CDMX, en tamaño XS. 

Pasear por Valladolid es muy agradable, una ciudad ordenada y colonial donde se puede apreciar la auténtica vida yucateca. Los habitantes son maya, visten ropajes típicos, los huipiles, bien brodados con flores… En el Zócalo, todo chiquitito y cuco, encontraremos paradas de zapatillas, artesanías, de frutas, elotes, paletas, marquesitas y otros manjares que todo viajero debería probar porque están exquisitos.

En un ritmo tranquilo podremos callejear por sus calles adoquinadas, probar el cacaco maya, tomarnos una cerveza en un bar con puertas del Far West o embobarnos con los shows de bailes regionales que muy seguido actúan en la plaza.

Hoteles Gran Ruta & Riviera Maya

Tus alojamientos del viaje

Gran Ruta & Riviera Maya

Vamos a cotillear todos los detalles de este pedazo de viaje, la información general, el itinerario, los vídeos y fotos para que os preparéis la maleta y nos vayamos todos de aventuras.

Quiero viajar

¿Cuánto me va a costar? ¿Si viajamos muchos tenemos descuentos? ¿Y si no sé las fechas exactas pero me gustaría tener una orientación de precios?

¡Pregúntanos, claro que sí, te responderemos a todo!

Solicita más información

Extensiones

Abrir chat