La gastronomía mexicana, un patrimonio de todos

https_2F2Fimagenescityexpress.scdn6_.secure.raxcdn.com2Fsites2Fdefault2Ffiles2F2017-082Fcomida-mexicana-patrimonio La gastronomía mexicana, un patrimonio de todos

Hablar de la gastronomía mexicana es siempre motivo de orgullo para un mexicano y más ahora, que ¡se ha ganado el título de patrimonio de la humanidad! Os invitamos a saborear los platos típicos en nuestros viajes a México.

 

El hombre está hecho de maíz

Por supuesto, al hablar de la gastronomía mexicana es imprescindible hablar del maíz, ya que conforma la piedra angular de la alimentación prehispánica y actual.

México tiene casi 60 razas de maíz autócotono, la mayor diversidad de este grano. Cocinado de todas las formas posibles en formato tortilla, o como antojitos, en cada rincón del país hay un platillo típico hecho a base de maíz: los esquites, las enchiladas (como las de las foto arriba), los tamales, el pozol… El maíz constituye el 40% de la proteína en ingesta diaria en la dieta del mexicano.

Era tal su importancia para la cultura maya que incluso era considerado un alimento sagrado. El maya creía que el primer hombre fue creado con maíz, según se recoge en el Popol Vuh, libro que narra la creación de los hombres; “Tras varios intentos los dioses logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz”. Ésta es la humanidad que ahora puebla la tierra.

 

Chile habanero ¡pica poquito!

Otro elemento recurrente en la dieta mexicana es el chile, que aporta una gran cantidad de nutrientes como el hierro. También resulta un agente antiséptico, además de provocar euforia al comer y elevar las pulsaciones cardíacas. El picante que se come en la Península de Yucatán es el demoníaco chile habanero. Que no te engañe su pequeño formato, un gotita crea una máxima explosión en la boca, que después se te pasa, ¡¡pero cuidado que engancha!!

chile La gastronomía mexicana, un patrimonio de todos

Es una tradición complacer a los visitantes como si fueran emperadores; si visitas México seguro no te levantarás de la mesa con un rinconcito para después. La generosidad y hospitalidad de los locales te cuestionará las ganas de regresar de vuelta a tu hogar.

¡Provecho!

Platillos típicos de cada estado de la República Mexicana

Desde Aguascalientes hasta Zacatecas, esto es lo que se come en cada lugar.

Publiée par Repsodia sur Mardi 28 août 2018

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *