+34 628 18 98 36 plataforma@generacion05.com

Para los mayas, la tortuga marina estaba asociada con el agua, la tierra y el trueno. Una de las deidades mayas se suele representar llevando un caparazón de tortuga en su cabeza. Las tortugas marinas son símbolo de longevidad, fertilidad y buena suerte: elegantes nadadoras, también representan la libertad.

Los antiguos mayas representaron a las tortugas marinas en impresionantes estelas talladas, como podemos observar en las ruinas arqueológicas del Palacio del Gobernador de Uxmal y el Templo de los Guerreros en Chichén-Itzá, México, o el la ciudad de Quiriguá, en Guatemala.

Tortuga Marina, desove

La tortuga marina sigue el camino de sus ancestros en uno de los viajes más extraordinarios del mundo natural. Nacida en una playa de Riviera Maya, una pequeña tortuga marina empieza su aventura cuando sale del nido buscando una luz blanca como guía para llegar al mar: la cresta blanca de las olas de la rompiente. Cuando llega al mar, la torguguita nada frenéticamente 24h seguidas buscando las aguas profundas donde hay menos depredadores naturales. Su primera escala es el mar de los sargazos donde encontrará cobijo y mucho alimento para su crecimiento. Más adelante atravesará la corriente del golfo hasta casi alcanzar el norte helado, nadará por el Atlántico pasando por las Islas Azores. Llegará a las costas africanas e incluso hasta el Mediterráneo para regresar de nuevo a las costas caribeñas que le vieron nacer, un viaje que le puede costar años, lleno de peligros y adversidades. Éste es su círculo de vida.

En las playas vírgenes de Riviera Maya anidan cuatro de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo. La blanca o verde y la caguama tienen aquí su principal punto de anidación mundial. También llegan la carey y la lora.

Lo que determina el sexo de las crías de las tortugas marinas es la temperatura a la que está el nido; cuando la temperatura es más elevada nacen hembras, cuando las temperaturas son más bajas la mayoría de los huevos serán machos y si la temperatura es media, habrá hembras y machos por igual. Este hecho ha puesto en alerta a todos los científicos marinos que temen por superviviencia de la especie a causa del calentamiento global.

Tortuga Marina, plásticosEs una realidad, las tortugas marinas están en peligro de extinción. El número de algunas especies han ido decreciendo por diversos motivos a lo largo del tiempo. Las tortugas se cazan furtivamente para consumir su carne o sólo aprovechar caparazones en la joyería. También su piel es valorada para fabricar artículos de cuero, sin embargo, el comercio de estos animales está prohibido. Por ejemplo, la concha de la tortuga carey se usaba para la elaboración de peines, entre otros utensilios. Los huevos siguen siendo muy apreciados por la falsa creencia que potencia la estimulación sexual, cuando lo que en realidad provocan es un elevadísimo nivel de colesterol.

Otras causas de riesgo para las tortugas marinas son las muertes accidentales provocadas por la pesca de peces, la desaparición de las playas en las que reproducirse debido a la presión turística, la desorientación de las crías por la luz urbana en las playas de los complejos turísticos y la contaminación.

Presentes desde hace millones de años, las tortugas marinas sobrevivieron al desastre natural que significó el fin de los dinosaurios y de miles de especies más. El gran problema que tienen las tortugas marinas, y la naturaleza en general, somos los seres humanos que aún no sabemos coexistir. Preferimos seguir dominado sin mirar al pasado ni al futuro.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.

Víctor Hugo.

¿Quieres ver tortugas marinas en libertad? En todas las salidas de viaje fin de carrera, Rutas, Gran Rutas y Riviera Maya iras a lugares únicos donde aun habitan y podrás verlas.

 

 

Abrir chat