Quédate con el cambio. Las propinas en México

Propinas MéxicoUna de las preguntas más frecuentes en nuestros viajeros es siempre alrededor de las propinas en México. Nosotros hemos perdido la costumbre de ir “regalando” dinero puesto que entendemos que todo el mundo tiene un sueldo más-o-menos correcto.

En México los sueldos son lo que nosotros llamaríamos “paupérrimos” que ya quisieran ellos ser mileuristas vamos, o lo que allí sería 20.000 pesos al cambio. Esto sólo algunos privilegiados. Su sueldo mínimo ahora mismo son 77 pesos mexicanos al día, (que no llega ni a 4 euros al cambio) haciendo sus 8 horas, o las que convengan. De todas formas los mexicanos son muy buena onda, siempre tienen una sonrisa y unas palabras amables para dedicarte, y tienen una generosidad desbordante. De la nada se pueden sacar todo para compartirlo contigo, a eso ellos le llaman: apoyarse. Y es que los primeros que van dando propinas aquí y allí son los mexicanos, que se apoyan los unos a los otros.

El servicio y la atención de los trabajadores en México es total, casi como si se tratara del cariño y empeño que pondría nuestra abuela para procurar que no nos falte nada. Una opinión que compartimos también con nuestros Rivieros, como Óscar Azparen, periodista en Navarra que también quedó anonadado en su paso por México:

La propina aquí es algo que jamás he llegado a conocer. En España estoy acostumbrado a dejar las vueltas de la cuenta como propina. Allí, significa mucho más que eso. Significa que aprecias su servicio y que estás contento con esa persona, y se lo toman muy en serio. Pero no solo eso, sino que lo más llamativo es que si das propina, esa persona te va a dar un mejor servicio. E incluso la propia propina, a veces, supera su sueldo. Lo que para nosotros es una ridiculez, allí supone todo un mundo.

Os recomendamos leer su artículo completo en el que describe sus vivencias de las propinas y el servicio con que se encontró en Riviera Maya.

Porque cuando te tratan bien es una forma de agradecer, porque se esfuerzan como los que más y ponen todo su empeño en cuidarnos, en hacernos sentir como en casa, en un trato cercano y muy cordial, la justa medida de servicial sin ser empalagoso. Por eso damos propinas, no para complacer, no por protocolo, sino porque realmente se las ganan con esfuerzo y con una sonrisa y unas palabras sinceras.

¿Cómo saber la cantidad de propina que hay que dar? ¿Tengo que dar propina en todos los servicios? A veces no es tan obvio cuánto dar y a quién dar. En un bar o restaurante es común dar entre un 10% y un 15% del valor de tu cuenta como propina. En los “antros” o en restaurantes más lujosos sube a un 15% – 20%. A un taxista no es común darle propinas a menos que te ayude a subir los bultos al maletero, entonces entre 10 y 20 pesos será lo más adecuado… Cosulta aquí los servicios que comúnmente tienen propinas y qué cantidades se manejan.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.