Los cenotes del Yucatán, únicos en el mundo

Los cenotes del Yucatán

Los cenotes son ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. Se formaron debido a la bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.

Actualmente están censados alrededor de 3.000 cenotes en toda la península del Yucatán, lo qual estima que el número de cenotes total puede ser más grande. La gran extensión de bosque hace más difícil el cálculo.

Los cenotes del Yucatán son únicos en el mundo y son un elemento clave en el paisaje y la vida de la zona. En un territorio tan extenso no encontramos ningún río en la superficie que cruce la zona maya, así que los pozos de los cenotes representaban el principal abastecimiento de agua. Y de hecho, era tan importante para ellos que llegaron a darle conotaciones sagradas. Etimológicamente, la palabra cenote procede de la voz maya “dz’onot, tzonot o ts’onot”, sustantivo masculino que significa sagrado.

Los mayas utilizaban los cenotes como lugares sagrados para hacer ceremonias y rituales hasta con sacrificios animales y humanos como tributo a sus dioses. Los depósitos descubiertos por arqueólogos y espeólogos subacuáticos indican que en tiempos prehispánicos se sacrificaban doncellas, lanzándolas a las aguas, ataviadas con finos ropajes y joyas. Algunos historiadores y arqueólogos afirman haber encontrado osamentas de niños y ancianos. También arrojaban cerámica y joyas al fondo en ofrendas. Lo que los mayas no sabían es que algunos pozos estaban conectados bajo tierra, agujeros de los cuales cogían agua para beber y podían arrastrar enfermedades con ellos.

Los cenotes eran en la antigüedad sagrados, pero incluso hoy, los casi cuatro millones de descendientes de antiguos mayas, realizan rituales como para “pedirles permiso” antes de tomar decisiones. Tanto protagonismo en el pasado fue fundamental para que su importancia se mantuviera vigente hasta estos años.

No sólo para los maya son importantes los cenotes. En las entradas de las cuevas nos encontraremos muchas aves, como el huidizo y mítico pájaro reloj; también anfibios como las minúsculas ranitas verdes. Si nos adentramos a sus cavernas veremos múltiples especies de murciélagos, todos ellos insectívoros y frugívoros. ¡Existen hasta 62 especies de murciélagos distintos en México!

En todas nuestras propuestas; Gran Ruta de las Pirámides + Riviera Maya, en la Expedición Yucatán o en las excursiones desde Riviera Maya de Río Sagrado & Playa de Tulum y Chichén-Itzá haremos alguna incursión a estos mundos subterráneos de aguas cristalinas sagradas para los mayas.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.