Misterios mayas: el juego de pelota en Chichén Itzá

Pelotachichen Misterios mayas: el juego de pelota en Chichén Itzá

El juego de pelota, es uno de los entretenimientos de las tribus precolombinas más conocidos en la actualidad. Mezcla un poco de fútbol con el baloncesto, le añades un poco de rituales sagrados y tienes el juego de pelota o podemos atrevernos a decirlo en maya “pok-ta-pok” o “pokolpok” también en azteca “tlachtli”… De entre todas las ruinas exploradas, la cancha de Chichén-Itzá es la más grande de Mesoamérica: alrededor de 120 por 30 metros.

El campo tiene una gran esplanada con dos muros laterales y un templo en cada uno de los goles. En en el centro de los muros laterales, a lo alto, se encuentran dos anillos de piedra, una en cada lado, el aro por el que tendrá que pasar la pelota de cuero. Una pelota que pesa más de 2kg y que sólo se puede tocar con rodillas, cadera, codos, hombros y cabeza. Todo un reto marcar el tanto, de hecho los partidos podían llegar a durar días e incluso semanas.

Toda la decoración del campo está relacionada con los ritos que enmarcan al juego. En los aros están representadas dos serpientes emplumadas entrelazadas, simbolizando un portal hacia el inframundo. En la parte baja de los muros, bajorrelieves con escenas de sacrificios de los jugadores… En los goles los templos, donde se sentaban el gobernante y su corte, entre murales describiendo las proezas de los habitantes de la ciudad. El gobernante además de presidir el espectáculo, era el encargado de iniciar el juego y de certificar el final, con sacrificios incluidos.

El misterio que esconde esta enorme cancha deportiva está relacionado con la acústica. Los dirigentes podían hablar sin alzar la voz para que todo el mundo escuchara, se pueden escuchar los susurros de los turistas de un lado al otro del campo, cómo el sonido rebota entre las paredes… Un fenómeno realmente extraño cuando no hay ni una pared curva y las distancias son más bien largas. Por ahora sigue siendo un misterio cómo lograron conseguir tal efecto, lo que está claro es que pasaron unos pocos trabajando para llegar a la perfección sonora, ¡y sin micro!

El mundo maya está lleno de interrogantes que lo hacen aún más atractivo y misterioso, el ritual del juego de pelota es otro de ellos.

Ven a descubrir los sonidos envolventes de Chichén Itzá en tu viaje de fin de carrera haciendo la Ruta de las Pirámides + Riviera Maya, la Gran Ruta de las Pirámides + Riviera Maya ó la excursión de Chichén Itzá desde Riviera Maya con Generación 05.

El viaje fin de carrera es una experiencia única e irrepetible! Por eso ademas de las opciones clásicas de solo Riviera Maya os ofrecemos Rutas y Gran Rutas + Riviera Maya, la combinación perfecta para los que buscáis mas! Donde  descubriréis lugares únicos y tendréis experiencias inolvidables.

En Riviera Maya ademas de las clásicas Cocobongo, Catamaran Isla Mujeres os proponemos excursiones únicas como Rio Sagrado&playas de Tulum, Sian kaan… esencia natural de este mágico lugar.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *