Espectacular evento que sucede en las selvas de Calakmul cuando miles de murciélagos salen cada atardecer

Murciélagos

 

La biosfera de Calakmul situada en el estado de Campeche es la reserva tropical más grande de México y el segundo pulmón de América. Un fascinante lugar que alberga más de 86 especies de mamíferos entre los que están considerados las distintas especies de murciélagos, y muchos se encuentran en una impresionante cueva, a 600 metros de profundidad.

Está considerada como una de las tres cuevas de mayor biodiversidad de especies. Se dice que hay entre 2 y 3 millones de estos pequeños murciélagos volando a diario. Este espectáculo natural se da en el momento de partida del sol y dura de 60 a 90 min, cuando todos éstos salen en forma de espiral a buscar su alimento.

En la cueva habitan 8 especies de murciélagos, de los cuales 7 son frugívoros (se alimentan de frutas) y uno sólo insectívoro, a éstos habrá que agradecerles, devoran aproximadamente 260 insectos por noche. Evitando así que se transmitan enfermedades en estos climas cálidos. Es decir, por cada 1000 murciélagos desaparecen 260.000 bichitos voladores. Y si hablamos de que hay 3 millones de estos… ¡Haz la cuenta!

Contrario a lo que la mayoría cree, los murciélagos ¡si pueden ver! y tienen uno de los sistemas de vuelo más sorprendentes de la naturaleza. No sólo se orientan con los ojos, cuentan con un sistema de ultrasonidos que ellos mismos emiten y que al percibir el eco de las ondas de los elementos que se encuentran en el entorno visualizan un mapa de lo que tienen alrededor logrando así volar en completa oscuridad sin impactar jamás contra ningún obstáculo.

En conclusión, los murciélagos usan sus ojos para ver, un sónar para modelar su entorno, el magnetismo terrestre para trazar un mapa y las ondas de luz solar como brújula.

¡¡No son Batman, pero tienen poderes casi tan fascinantes!!

Por otro lado, sin restarle importancia en la mitología Maya simbolizan la noche, la sabiduría, la entrada al inframundo, el sacrificio; Camazotz dios murciélago representa los misterios de la vida y de la muerte, era representado como un ser humano con cabeza y alas de murciélago. Se consideraba un dios ya que tenía el poder de curar cualquier enfermedad, por lo que los sacerdotes lo invocaban comúnmente para pedir sanaciones.

Podemos encontrar imágenes de este animal sagrado en jeroglíficos y cerámica de hace más de 2000 años, y se dice que se le honraba por medio de sacrificios de animales, ofrendas de tamales (comida típica de la región) y flores.

Este impactante evento lo podrás presenciar al realizar la Expedición Yucatán que pasa por Calakmul.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.