Salir a la aventura en el Parque Tortuguero

TortugueroEn el siglo XXI se tiene la impresión de que ya está todo visto, que no hay nada que descubrir o lugar dónde buscar una aventura nueva en este mundo. Tener una experiencia única parecería un imposible, pero ¿sabes? no es una idea tan descabellada. A ver qué opinas después de que te descubramos Tortuguero, un lugar que podría ser justo la respuesta para estas inquietudes.

A tan solo 144 kilómetros de la capital de Costa Rica, San José, se encuentra el Parque de Tortuguero, un recinto natural alejado de pueblos y ciudades; para acceder a él no es posible hacerlo por tierra. Se llega en barca, por un laberíntico e inmenso conjunto de ríos que se esconden entre la selva; o si lo prefieres, por aire, tiempo en el que podrás maravillarte con el espectáculo que provee la naturaleza hasta donde te deje ver la vista.

Tortuguero es el área de mayor importancia para el desove de la Tortuga Verde Marina, Carey, Boba y Laúd. Un sistema natural de canales y lagunas navegables será por donde nos conduciremos para poder mirar la gigantesca fauna que habita el parque: varias especies de tortugas terrestres, manatíes o vacas marinas, cocodrilos, una gran diversidad de crustáceos y más de 52 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez gaspar.

Entre los canales y las costas del Caribe se estableció un pequeño pueblo, que ahora es la sede hotelera de la zona. Este recinto fue creado para cuidar y proteger la variedad de tortugas y fauna que habita el entorno, muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción y gracias al apoyo de decenas de guardaparques y civiles, han logrado disminuir, entre otros méritos, el terrible saqueo de huevos de tortuga, no hace falta decirlo pero por favor, ¡no los compres!

Sin duda una de las actividades que debes realizar es buscar y contemplar muchas de las especies de aves protegidas en el área. El tour que te llevará por estos canales también te permitirá identificar y mirar animales como el danta, jaguares, congos, mapaches, murciélagos pescadores… En algunas temporadas también es posible presenciar el desove y la eclosión de tortugas, un espectáculo realmente exclusivo en el mundo.

Cuando pises el recinto podrás comenzar a realizar esas actividades que has soñado durante semanas. Recuerda que debes llevar ropa fresca de algodón, un chubasquero, binoculares. El clima oscila en torno a los 26ºC y hay mosquitos, no olvides llevar repelente. Los adjetivos para definir el parque no son pocos, sin duda Paradisíaco es el más atinado, una pieza de exuberancia y un gran caudal de misticismo.

Como anécdota, destacar que para algunas personas Tortuguero era lo más cercano a lo que el imaginario europeo nombró como El Dorado, de hecho, todo el parque aparece en la película de Carlos Saura ‘El Dorado’, que aunque no fue un éxito taquillero sí sirvió para llevar la belleza y majestuosidad de este espacio al mundo.

Un día, semanas o años después de que conozcas este lugar, recordarás cuando posaste tus pies sobre esta tierra, cómo contemplaste el atardecer recordando el viaje por los canales que te llevó a recorrer parte de Tortuguero, llegará a tu mente la sensación del aire sobre tu rostro, el sol, el clima cálido y todo lo que abrió tu mente a un nuevo mundo, alejado de las inquietudes tecnológicas de nuestro día; has vuelto a conectar con la naturaleza y esa experiencia la llevas encima mientras cae la tarde y sabes desde lo más profundo que no habrá manera de llevar esto a otro lugar del planeta, que no hay tecnología que pueda suplantar la belleza de los animales en su hábitat, de las plantas y vegetación que has podido oler y probar; este viaje, como constatarán los aventureros más expertos, es la única constancia real y viva de que otros mundos son posibles, que hay aún mucho por descubrir y mirar con los ojos de quien mira el mundo por primera vez.

Siente la experiencia Tortuguero en nuestra Expedición Costa Rica, no te lo dejes escapar.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.