Uxmal, la tres veces construida

anna-sala-herrera-tulum Uxmal, la tres veces construida

Si buscas un viaje fin de carrera donde conocer muchos sitios mágicos y mucha fiesta la combinación perfecta es la Gran Ruta de las pirámides & Riviera Mayasolicita tu presupuesto! 

Uxmal, son unas ruinas mayas, que se encuentran en lo alto de unos cerros en la península de Yucatán. En Uxmal podremos pasear entre la vegetación, subir pirámides, embobarnos con el paisaje infinito de verde que se extenderá a nuestros pies, retroceder en el tiempo y recrear la vida de los mayas que habitaron esta increíble capital, ya que es una de las ciudades mayas más importantes descubiertas hasta la fecha, junto con Chichén-Itzá y Calakmul. En su nombre en maya, Uxmal se traduce como “La tres veces construida” (sigue siendo un misterio el porqué de su nombre, se estima que fue por las etapas en las que se construyó la ciudad).

Las ciudades mayas eran eminentemente agrícolas y tenían una dependencia del agua. En Uxmal el dios principal era Chaac, el señor de la lluvia, que les abastecía de agua para regar sus campos y llenar las cisternas para aguantar los meses de sequía. Llegaron a construir cisternas de 250m de largo por 120m de ancho.

chaac-300x165 Uxmal, la tres veces construidaLas mascaras de Chaac son un motivo ornamental muy recurrente en toda la ciudad, se caracteriza por tener una nariz muy grande como una trompa de elefante, cuando la nariz apunta al cielo simboliza que está pidiendo la lluvia, cuando la nariz está descansando simboliza el agradecimiento por el agua ofrecida.

La acústica era muy importante en las construcciones maya, ya que de esta manera cuando los sacerdotes subían a lo alto de las pirámides y hacían sus ofrendas o profecías podían ser escuchados desde la base. En la Pirámide del Adivino, cuando aplaudes, el sonido se propaga por los escalones y rebota en una forma de eco parecido al canto del quetzal, un ave emblemática y mística para los mayas.

La Pirámide del Adivino es uno de los edificios principales; su nombre se debe a una bonita leyenda que podremos conocer aquí. En su parte superior encontramos, de nuevo, máscaras del dios Chaac y para conducirnos a lo alto unos escalones estrechos y empinados. El objetivo era que sacerdotes y víctimas no pudieran levantar la cabeza hacia el templo en el ascenso, ni pudieran dar la espalda a su dios al bajar.

Otro de los espacios restaurados es el cuadrángulo de las monjas. No es que los mayas fueran católicos, el nombre viene por los exploradores que encontraron el lugar, que parecía un claustro de un convento por ser un espacio abierto enmarcado por edificios. Allí encontramos el templo del emperador donde se reunía con las élites de la ciudad para hacer lo que hoy sería un pleno parlamentario.

Uxmal es fuerte por su pasado lleno de misterios, donde abundan las historias, las conocidas y las menos conocidas, las contadas por chamanes y gentes del lugar, descendientes de aquellos legendarios constructores.

¡¡No te pierdas visitar este lugar, aún queda mucho por contar!! ¡¡Y la vista desde las alturas es simplemente espectacular, como un Indiana Johnes explorando un templo perdido!! Tendremos la visita incluida en la Ruta de las Pirámides + Riviera Maya, la Gran Ruta de las Pirámides + Rivera Maya y también en la Expedición Yucatán.

Especialistas viajes universitarios – viaje fin de carrera – viajes al caribe

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *